Ntra. Sra. del Mayor Consuelo

Historia

Imagen inicialmente cedida en el año 1.992 para su salida en procesión con el Vía Crucis de esta Cofradía por la Comunidad de los Padres Agustinos recoletos de la Iglesia del Corpus Christi, los hospitalicos de Granada. Dicha imagen rendía su culto diario en la mencionada iglesia granadina de la calle Elvira y era únicamente trasladada a Motril el mismo Miércoles Santo para su salida en procesión.

Fue en el año 1.995 cuando la Cofradía empujada por el fervor popular que año tras año esta imagen iba adquiriendo entre los motrileños, que cada vez exigían mas el poder venerarla en sus visitas diarias a la capilla del Santísimo Cristo de la Salud, cuando se decide hacer una replica de la misma, la cual quedara instalada de forma permanente junto a su Hijo.

Ese mismo año y gracias a los donativos de muchos fieles queda bendecida la nueva imagen de Nuestra Señora del Mayor Consuelo, saliendo también en procesión desde esa misma fecha.

La Imagen

Realizada por el escultor granadino D. Mariano Roldan. Confeccionada en pasta de madera al igual que el Cristo. Sus pestañas están hechas de pelo natural donado por una de sus fieles.

Vestimenta

La imagen posee varias sayas, muchas de ellas donadas por fieles y algunas confeccionadas por sus propias costaleras.

Su vestimenta en la capilla va acorde con la época del año en la que nos encontremos, Cuaresma, Navidad, mes de los Santos, etc.

El Miércoles Santo va vestida para su salida procesional con saya de terciopelo negro, pecherín y rostrillo en blanco roto, cinturón dorado, manto en terciopelo burdeos con pasamanería dorada en los bordes y escudo de la Cofradía bordado, en el centro del manto.
Sobre sus manos lleva rosario y pañuelo.

Trono

La primera salida del paso de Nuestra Señora del Mayor Consuelo, se hace en el año 1.992 en unas andas cedidas por la Comunidad de Agustinos Recoletos de Motril, con capacidad para 12 costaleras.

En el año 1.993 la Cofradía realiza un trono estilo malagueño con 4 varales en madera, forrados en terciopelo negro, canastilla de celosía y faldón también negro, con capacidad para 52 costaleras. Este trono posteriormente fue donado a una Cofradía del pueblo vecino de Salobreña.

En el año 2.000 la Cofradía diseña un nuevo trono el cual sigue en la actualidad y es  construido por el motrileño D. Manuel Bueno Gallego y que procesiona por primera vez por las calles de Motril en el año 2.001.Sus respiraderos están confeccionados en madera, parihuela de hierro y 4 pares de  varales en aluminio con goma espuma forrada en terciopelo. Los respiraderos fueron tallados a mano y representan las 14 estaciones que existen en las paredes de la Iglesia de la Victoria de Motril, Padres Agustinos, adornados con motivos florales, frontal de trono con escudo de la Cofradía y  peana para llamador presidida de dos cabezas de querubín.

En las esquinas traseras porta dos faroles estilo granadino con cristal transparente y el escudo de la Cofradía tallado. En los laterales lleva 6 jarrones plateados, distribuidos 3 en cada lado. Candelaria en aluminio blanco dando cabida a 52 velas también blancas. Peana para Virgen confeccionada  en madera y tallada con adornos florales.

Faldones en  terciopelo negro y pasamanería dorada.

Según nuestros calculos el trono el día de la salida ronda los 1.200 Kg.

El adorno floral para la salida en procesión el Miércoles Santo desde 1992 hasta 2011 se componia de rosas blancas y lilium del mismo color, en el año 2012 cambia sustancialmente, de manera que conservando las rosas blancas como un simbolo de identidad de nuestro trono, se introduce el anturium blanco en las jarras y centros frontales y de color ocre en el arreglo frontal, central, y tanto en jarras como en el resto de centros, racimos de dendrobium blanco que le transmiten movimiento a todo el arreglo.

Llamador

Realizado por el orfebre motrileño D. Luis Ramón y Dª Geni Aragón,  es dorado y reconstruye la cruz e imagen de nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Salud, portado por uno de sus costaleros.