Cuadrilla de Costaleros

Fue a mediados de la década de los setenta cuando a instancias, del que entonces era el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, D. José Luis Escribano se reactiva la Cofradía y se crea dentro de ella el Primer Cuerpo de Costaleros de Semana Santa de Motril, cuya insignia era un motrileñisimo clavel rojo en la solapa, como aun hoy podemos seguir viendo en los costaleros que portan al Santísimo Cristo de la Salud.

Se nutría, en sus componentes, de los alumnos del Colegio de los Padres Agustinos y de los alumnos de otros colegios de Motril y alrededores, de ahí que se conozca desde antaño como la Cofradía de los Estudiantes.

Salían a la calle con una cruz de madera de  3,34 metros de larga, 1,62 metros de ancha, 10 centímetros de diámetro y 30 kilos de peso, que daba cabida a unos 8 costaleros. En un principio llevaban al cristo sobre sus hombros aunque poco después empezaron a portarlo a brazo alzado como en la actualidad.

Fue a principios de los noventa cuando se decide cambiar la cruz de procesión del Cristo por una de mayor dimensión, 4 metros de larga, 1,85 metros de ancha, 14 centímetros de diámetro y 60 kilos de peso,  que da cabida en la actualidad a entre 10 y 11 costaleros.

Esta nueva y mas pesada cruz resbalaba sobre las manos de sus costaleros por lo que pocos años después de su adquisición, será sacada a fuego la veta de la madera, consiguiendo darle relieve a la superficie de la misma, con lo que desde entonces se facilito poder ser sujetada entre las manos enguatadas de sus costaleros.

Los costaleros portan la cruz sobre la palma de su mano que alzan al cielo por encima de sus cabezas, durante todo el recorrido la campana del capataz toca para que los costaleros cambien su brazo y descansen cada brazo entre 1 y 2 minutos. En la actualidad se forman dos cuadrillas de costaleros de 10 componentes cada una, que van turnándose durante el recorrido, haciendo cada cuadrilla una estación.

Mientras los costaleros no portan la cruz, custodian su paso y portan los faroles que alumbran el caminar del Santísimo Cristo de la Salud

Si tenemos en cuenta que ya es cansado mantener un brazo alzado sin soportar peso, imagínense soportar el peso de la cruz con una posición corporal en la que la espalda se estira y torsiona sobre la cintura.

Durante todo el recorrido, tras la lectura de cada estación y tras el cambio de cuadrillas, es de destacar las “lebantas” que sus costaleros realizan. Otros puntos donde el trabajo del costalero se acentúa es en la salida y regreso a su templo momentos en los que la cruz se pone de pie frente a su madre Nuestra Señora del Mayor Consuelo.

Los costaleros visten traje negro, camisa blanca, corbata negra con el escudo de la Cofradía en dorado, guante blanco con el escudo de la Cofradía en negro, zapatos y calcetines negros, medalla con la cara de los titulares de la Cofradía, pin con el escudo de la Cofradía en la solapa derecha de la chaqueta y un motrileñisimo clavel rojo en la solapa izquierda. Un detalle a destacar en la vestimenta: a partir del décimo año de salida los costaleros son obsequiados por la Cofradía con un pilla-corbatas de plata con el nombre del costalero y que el día de la salida podremos ver lucir con orgullo en el pecho de los costaleros más veteranos.

Si quieres ser costalero mándanos un mensaje a cofradia@cofradiasaludyconsuelo.com o entra en la sección secretaría y nos pondremos en contacto contigo.